En Veracruz, en los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, hay al menos 24 buques tanque con combustible que se encuentran fondeados; es decir, no han podido entrar al puerto para descargar el producto.
Ello, porque las terminales de almacenamiento se encuentran saturadas por la estrategia que está siguiendo el gobierno federal contra el robo de carburantes.
Mitchel Dehesa, director de Negocios Downstream Oil & Gas en SGS México, dijo al diario Excélsior que esta situación provocará una carga económica para Petróleos Mexicanos, pues mantenerlos en esta situación genera penalizaciones que van de los 25 mil a 30 mil dólares diarios por cada embarcación.
Tan sólo en Tuxpan estaban fondeados, hasta el jueves pasado, diez barcos que no son propiedad de Pemex, sino que son contratados para hacer el flete, mientras que en Coatzacoalcos se contabilizaban 14 con destino a Pajaritos.
Así, por los 24 buques tanque tendría que pagar más entre 600 mil y 720 mil dólares diarios.
Esta situación también se está presentando en Coatzacoalcos que da entrada a la terminal de Pajaritos, donde hay un número muy considerable de barcos fondeados sin hacer nada porque los ductos que conectan a Minatitlán con otros puntos geográficos están siendo revisados.
De acuerdo con el personal de la terminal de Pajaritos , las maniobras para la descarga de gasolina Magna, Premium y diesel se tornó lenta, ya que son las indicaciones de la Presidencia de la República y el proceso es lento para poder descargarlos.
SENER DICE QUE NO
Al respecto, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, reconoció que las terminales portuarias de reparto y almacenamiento de combustible se encuentran saturadas por el cierre de ductos, pero negó que exista tráfico de buques en las terminales marítimas del Golfo de México tras iniciar el plan nacional contra huachicoleo.
Sin embargo, en la bitácora de información del puerto, donde son reportados los arribos, embarcaciones programadas y atracadas, hay un apartado que señala que hay dos navíos fondeados que contienen “fluidos petroleros” y uno de ellos cumple un mes de estar a la espera de poder entregar su cargamento.